shibari-que-es

Shibari, ¿qué es? ¿Todavía no conoces el arte nipón de la atadura erótica? ¡No te preocupes! En Tantra Usuaya te contamos todo lo que tienes que saber sobre el shibari: qué es, su origen, principales técnicas para su práctica, diferencias con el bondage, etc.

¿Te atreves? No dejes de leer, y acércate a este arte y las técnicas orientales para disfrutar de nuevas experiencias eróticas.

Shibari: ¿qué es?

La palabra shibari significa literalmente “atadura”, por ello, hablamos de la práctica sexual de origen japonés, consistente en el arte de la comunicación entre dos personas, utilizando una cuerda como medio.

Se trata de una técnica totalmente consensuada que tiene unos límites muy bien definidos. Además, no se basa en el sometimiento, sino que parte de la igualdad. Así que, para poder disfrutar del shibari es imprescindible mantener el control.

Es habitual encontrar referencias a práctica como el bondage japonés, sin embargo, no debemos confundir el shabiri con el bondage occidental.

Origen del shibari

Si te interesa el shibari, qué es y de dónde procede, has de saber que el hecho de que se desarrollase esta práctica sexual en Japón, no es casualidad. En este país es común el uso creativo de las cuerdas y envoltorios. De hecho, forma parte de su tradición social y cultural.

Tanto es así, que conocemos a una de las etapas de su historia como Jōmon, es decir, “diseño de la cuerda”. Este periodo, desde el 14.000 al 400 a. C., se denomina así porque durante este tiempo se realizaban patrones realizados con sogas de yute en piezas de alfarería que constituían un verdadero arte.

Sin embargo, la mayor fuente histórica de esta práctica sexual proviene del arte marcial. El hojōjutsu enseñaba a emplear las cuerdas para capturar y atar prisioneros para su arresto, transporte y castigo.

Asimismo, también podemos relacionar su origen con el uso de las cuerdas como arma de guerra, hasta el siglo XVI. De hecho, esta era una técnica de lucha que se enseñaba a los famosos samurái, que con los años, se adoptó el ámbito policial.

En definitiva, para entender el shibari, y qué es, es preciso saber que el origen de este arte desciende de la tradición y habilidad japonesa, para ritualizar y embellecer actividades cotidianas, así como de las técnicas para capturar y castigar a criminales y ladrones de antaño.

En este sentido, se conoce que de la brutalidad medieval en el uso de la cuerda, se pasó al arte erótico con la misma. Dicha evolución tuvo lugar durante el siglo XIX. Por ello, encontramos numerosas referencias artísticas y pinturas japonesas que reflejan este tipo de prácticas en la época.

shibari

Principales técnicas del shibari

Para saber qué es el shibari, debes conocer que su práctica erótica emplea ciertas técnicas de ataduras con cuerdas de fibras naturales de 7 u 8 metros, aunque también se pueden utilizar más otras más cortas.

Como acabamos de mencionar, este arte hace uso de ciertas técnicas y patrones, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Tatake Kote o Gote. Frecuentemente, es la base de la atadura. Consiste en capturar la parte superior del torso, inmovilizando brazos en forma de U o X.
  • Kikkou. Se trata de una atadura corporal con formas hexagonales por la parte delantera del torso.
  • Hishi. Esta es una atadura corporal con formas semejantes a romboides, y es de las más populares, ya que incluso aparece en el manga.
  • Matanawa. Se refiere a la atadura de la parte genital.
  • Ebi. Atadura que simula la figura de una gamba. Se realiza en posición sentada de loto con la espalda muy curvada sobre las piernas.
  • Tazuki. Este consiste en un arnés corporal cruzado que toma forma de X.
  • Tsuri. Así se denomina a las ataduras que incluyen una suspensión corporal.
  • Teppou. Denominada la atadura “del rifle”, situando los brazos en una línea diagonal.
  • Gote Gasshou. Consiste en una atadura con las manos en la espalda y en posición de plegaria.

Diferencia entre shibari y bondage

Como ya hemos advertido anteriormente, para conocer el shibari, qué es, cómo se ejecuta y sus técnicas milenarias, es imprescindible que aclaremos que esta práctica no tiene nada que ver con el bondage  que conocemos.

Tal y como hemos dicho, el shibari es un arte que se traslada a la práctica erótica, y se caracteriza por el uso de técnicas de ataduras de la cultura japonesa. Además, no se basa en el sometimiento, como ocurre en el bondage.

shibari-japones

Efectivamente, el bondage es una práctica sexual que también hace uso de ataduras, pero se basa en el juego de la dominación, ya que para su realización es preciso que se ejecute el rol de dominador y el de sumiso.

Asimismo, este no recoge unas técnicas concretas para inmovilizar a la persona, sino que se pueden emplear arneses, cintas, cadenas, esposas, así como vendas en los ojos. Su fin es experimentar y disfrutar fuera de lo convencional, privando del movimiento y de algunos sentidos como la vista, para potenciar el placer.

Puede que después de descubrir qué es el shibari, te hayas dado cuenta de que no era lo que te imaginabas. Como hemos mencionado, es habitual que se confunda este arte nipón de las ataduras, con el bondage.

¿Te interesa el bondage? Si buscas probar el juego de la dominación con ataduras, puedes experimentarlo a través de un delicioso y erótico masaje. Además, con las técnicas tántricas puedes descubrir todo un universo de placer, del que no querrás salir.

Descubre nuestro masaje bondage en Tantra Usuaya, tu centro de masajes eróticos y tántricos en Madrid. Contamos con un gran bagaje profesional y expertas masajistas que ayudarán a disfrutar de una experiencia única.

Sin ninguna duda, esta puede ser la mejor forma de relajarse, desconectar de la rutina y los problemas cotidianos. Además, en nuestras instalaciones y salas temáticas encontrarás el ambiente perfecto para evadirte y liberar todas las tensiones.

Esperamos que te haya gustado este artículo y hayas podido conocer un poco mejor el shibari, qué es y en qué se diferencia del bondage. Para más información, no olvides consultar nuestro blog.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.